jueves, 19 de noviembre de 2009

EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PAZ RECONOCIO QUE CON LA ACTUAL ALTURA DEL RIO, CADA LLUVIA ES UNA AMENAZA

Algunas de las familias afectadas esta madrugada se autoevaluaron, en tanto otras fueron alojadas en “una cocina municipal, que queda en el centro de la ciudad, que es el primer lugar de evacuación que utilizamos”, precisó Roldán.
Dijo además que en algunos casos el nuevo desborde del Río golpeó a “las mismas” familias que resultaron damnificados el pasado 7 de noviembre. Pero también “hay nuevas de lugares que no eran zonas inundables”.
Según precisó se registraron “perdidas materiales, obviamente la humedad en las paredes de las viviendas y hubo tres familias que tuvieron derrumbe de paredes y caída de techos”.
El municipio, junto a Gendarmería, Prefectura y Policía comenzaron a trabajar a las 2 de la mañana en el lugar. También lo hicieron Vialidad y la Dirección de Servicio Municipal para “resolver el problema de la caída de árboles y postes, y otras cuestiones que impedían el tránsito”, indicó. Recordó además que en la ciudad “tenemos un programa de Defensa Civil que lo hicimos en el Consejo Consultivo de Políticas Sociales y funciona desde el año 2002. Entonces, cuando pasa un siniestro de esta escala, el primer número al que se acude es el 101 y nos convocamos todos, nos dividimos el territorio y empezamos a trabajar en terreno”. • Amenaza
El funcionario municipal explicó que debido a la actual altura del Paraná “toda el agua de lluvia que desemboca en el arroyo no pueda evacuar al río, entonces se rebalsa y empieza a ganar espacio en los barrios y viviendas”. Esto representa para la zona una amenaza constante frente a cada lluvia. “Es un arroyo que cuando uno ve un día normal no se imagina en lo que se transforma después de una lluvia”, afirmó. • Asistencia
Esta mañana, el intendente José Nogueira, como presidente de Defensa Civil, inició las gestiones por la asistencia para las familias afectadas. Roldán explicó que desde el municipio “podemos atender la emergencia, generar un centro de evacuados, donde están trabajando los residentes del hospital, dar la asistencia médica, alimentación y ropa seca. Pero, lo que respecta a las pérdidas materiales de las viviendas, paredes que se rompen, viviendas llenas de humedad, techos que se volaron, el municipio no tiene posibilidad de responder, esa plata nosotros no tenemos”, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario